Runroom LAB

Desarrollo de producto con SHAPE UP

Stop Sprinting and Start Shaping. ¿Hay vida más allá de Agile, Lean, Kanban y Scrum?

Somos más que conscientes del profundo impacto de la metodología y de la forma en la que trabaja un equipo sobre el resultado, sobre el producto entregado. Para ello es crucial elegir el framework adecuado. 

Shape Up es un método de desarrollo de producto ideado por la compañía 37signals a lo largo de más de 17 años de prueba y error constante de su forma de trabajar.

Su objetivo es definir y priorizar mejor los proyectos, abordar las incógnitas y riesgos desde muy al inicio, así como aumentar la colaboración y el compromiso dentro del equipo. Este método se ha formalizado en un marco de trabajo para que otras empresas puedan utilizarlo, y en verano de 2019 se publicó el libro “Shape Up” escrito por Ryan Singer.

¿Podemos considerar Shape Up como un nuevo framework ágil?
¿En qué se diferencia de Kanban y de Scrum? 
¿Cuáles son sus ideas clave, su enfoque y ciclo de vida?

Exploramos Shape Up de la mano de Marc Rovira Vall, especialista en desarrollo organizativo y de procesos y responsable de mejora continua.

Learnings

Aprendimos mucho de la charla de Marc Rovira y de las reflexiones en el debate a posteriori. Aquí os dejamos la presentación completa. También os compartimos algunas de las herramientas y contenidos que se mencionaron en las sesión: 


Agenda del LAB:

  • Introducción. Is Shape Up an Agile framework?
  • Proyección de "Shaping in a Nutshell" de Ryan Singer (18’)
    De 18,10 h 18,30 h aprox.
  • Conceptos de Shape Up  
    De 18,30 h a 20 h. 
    Un repaso a los conceptos principales del método Shape Up  por parte de Marc Rovira y posterior debate abierto con los asistentes. 
  • Cervezas y networking
    De 20 h en adelante
    Cervezas, snacks y charlas informales para quien quiera quedarse un ratito más.
Marc Rovira Runroom LAB
Marc Rovira Vall
Marc es un apasionado de las nuevas formas de trabajar y organizar los equipos de Producto e Ingeniería para conseguir que sean equipos de alto rendimiento, altamente motivados, garantizando previsibilidad y calidad de las entregas. Está muy alineado con el método “Shape Up”, un nuevo enfoque de desarrollo de producto que va más allá de Agile, Lean, Kanban y Scrum.
Compártelo